Talleres de Habilidades

¡Únanse a nosotros! Primer tacto 

Taller de embajadoras de la partería 

Aprendan más sobre los beneficios importantes y comprobados del contacto y masaje infantil para un desarrollo general saludable del bebé, respecto al el vínculo entre la madre y el bebé, y de profesionales como ustedes. 

Practiquen técnicas y reciban capacitación y herramientas que ayudarán a proporcionar poder del tacto a otras matronas y a las familias.

Maria Hernandez-Reif, PhD.
Universidad de Alabama, E.E.U.U., Lider de la Facultad
Profesora, Departamento de Desarrollo Humano y de Estudios de Familia
Directora de Investigación de Desarrollo Pediátrico

 

 

 


Taller de la ICM sobre la Atención Materna Respetuosa

Jude Care-Cotterell, Ann Yates

Jude trabaja como matrona autónoma en Nueva Zelanda, con un firme compromiso con el parto natural. Ha trabajado como educadora en partería y directora clínica de atención primaria en el Auckland Hospital. Jude es también una psicoterapeuta cualificada y mediadora - dándole comprensión profunda sobre el trauma de dar la luz. Está particularmente interesada en como el trauma puede ser curado de manera efectiva a través de los partos subsiguientes.

Descripción del taller: Este taller experiencial ahondará en los temas relativos a las relaciones respetuosas y la defensa en los servicios de maternidad. Se trata de una llamada global a la acción ya que las relaciones respetuosas entre el personal sanitario y las mujeres y sus familias es uno de los principales desafíos para mejorar la experiencia materna. Este taller estudiará que es lo que subyace en las culturas irrespetuosas, la neurobiología de compasión y trauma y desarrollará las habilidades que empoderarán las matronas/ trabajadores sanitarios para que vuelvan a su trabajo preparados para marcar la diferencia tanto a nivel personal, como organizacional y gubernamental.
 

Sandra Oyarzo Torres

es Matrona Registrada y Profesora Asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde que asumió ese cargo en 1998, enseñó en el currículum de cinco años de la escuela de partería profesional. Tiene una Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, por lo que actualmente es docente en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud para estudiantes que buscan títulos de postgrado. Además, ella es coordinadora y profesora en el Programa de Formación de Equipos Multidisciplinarios. Sandra es miembro de la Asociación de Matronas de Chile desde 2007, trabajando en el Comité Científico. Fue elegida secretaria general en 2015 y durante este año fue elegida vicepresidenta del nuevo Directorio. Se convirtió en una miembro de la Junta de ICM como Representante de América Central y del Sur en 2014 y ese mismo año se capacitó para ser Maestra Educadora en EBC. Durante 2017 fue reelegida como miembro de la Junta Directiva ICM para su segundo mandato. Como miembro de la Junta de ICM, Sandra se ha dedicado a fortalecer los tres pilares de ICM: educación, asociación y regulación en las Américas.

 


 

Taller de la ICM sobre la Defensa de los Derechos 

Ony Anukem

Como consultora en comunicaciones para la ICM, Ony contribuye a la estrategia de la ICM en el área de defensa y promoción gestionando sus canales de medios sociales y desarrollando sus contenidos.

También crea la guía práctica sobre la defensa y promoción en los medios sociales que se publica mensualmente en los boletines para los miembros y para los socios de la ICM.

Ony es una consultora internacional de medios de comunicación digitales con especialización en el sector no lucrativo, trabajando en los ámbitos de la equidad de género, de la salud maternal, neonatal y adolescente, del Pan-africanismo, de la salud sexual y reproductiva y de los derechos humanos. Tiene una trayectoria exitosa en formulación y realización de campañas de promoción creativas.
 

Viviana Forero Cubillos

Viviana se unió recientemente a la ICM desde Colombia, donde enseñaba español como lengua extranjera. Antes de mudarse a Los Países Bajos, Viviana en Colombia gestionaba programas para las organizaciones sin lucro, que trabajaban para garantizar a los niños que vivían en las zonas de guerra, la posibilidad de seguir en escuelas en vez de militarizarse y unirse al conflicto. A Viviana le apasiona trabajar para las causas útiles, con significativo y está entusiasmada por ayudar a las matronas, mujeres y los recién nacidos en todo el mundo.

 

 


 

Colaboración UNFPA/ICM en América Latina y el Caribe para fortalecer la partería: herramientas utilizadas y las lecciones aprendidas.  

Alma Virginia Camacho Hübner, con facilitadores – Patricia Elgueta Villablanca,  Guadalupe Hernández , Sandra Oyarzo, Ivelise Segovia Lo Presti,  Mirian Teresa Solís Rojas

Antecedentes: La colaboración de UNFPA LACRO/ICM, lanzada en 2011, ha prestado apoyo para fortalecer la partería en los países y organizaciones utilizando o adaptando herramientas, instrumentos y otros recursos técnicos proporcionados por organizaciones internacionales entre ellas ICM y OMS / OPS.  Redes de líderes de la partería en América Latina y el Caribe participan activamente en los esfuerzos para mejorar la educación, regulación y asociaciones profesionales de partería. 

Objetivos: Introducir las herramientas, instrumentos y otros recursos técnicos utilizados para fortalecer la obstetricia 1. Educación, 2. Reglamento y 3. Desarrollo de la Asociación.  Destacar las lecciones aprendidas y mejores prácticas.  Proporcionar información sobre el acceso a materiales y unirse a redes. 

Métodos: Después de un resumen de la colaboración de UNFPA LACRO/ICM desde 2011 y experiencias de los facilitadores con la presentación de algunos de los materiales utilizados, pequeños grupos con interés en una de los 3 pilares utilizará una guía de grupo de trabajo para discutir cómo las herramientas, instrumentos y otros recursos pueden ser útiles en su propio trabajo o país.   Documentos (Handouts) proporcionan detalles sobre los materiales disponibles, incluyendo cómo acceder a ellos.  Los participantes serán invitados a unirse a redes que funcionan en la sub regiones - América Latina y el Caribe. 

Implicancias para la Practica: Educando, regulando y apoyando la práctica de las parteras completamente calificadas y competentes resulta en mejorar el acceso a atención de calidad para madres, recién nacidos y familias. 

Coordinator - Alma Virginia Camacho 

es ginecóloga-obstetra y actualmente desempeña el cargo de Asesora Técnica Regional del UNFPA para la salud reproductiva y sexual en la Oficina regional para América Latina y el Caribe. 

La Dra. Camacho está graduada en medicina y posee un máster en salud pública de la Universidad de John Hopkins. En los últimos 30 años la Dra. Camacho ha estado involucrada en varios programas de salud reproductiva, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental y también dentro del sistema de las Naciones Unidas. En 1998, la Dra. Camacho se unió a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud (WHO) en Washington DC como líder del equipo de la Iniciativa Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna, hasta 2007. Entre los años 2008 y 2011 trabajó en la WHO en Ginebra como Oficial Médico de salud reproductiva y sexual en el Departamento para la salud materna, neonatal, infantil y adolescente. Su ámbito de trabajo principal fue en la investigación, elaboración de las directrices y herramientas, así como en la asistencia técnica a los países. Su carrera siempre se ha enfocado en la labor normativa en la salud materna, sexual y reproductiva, en la reducción de la mortalidad materna y en la prevención del embarazo adolescente y otros problemas de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. 

Durante varias décadas ha sido una defensora fuerte del desarrollo de la partería profesional como la piedra clave en la estrategia de prevenir la mortalidad maternal y neonatal y de mejorar la salud y bienestar de la mujer.

Facilitadores

Patricia Elgueta Villablanca:  Matrona Chilena con Magister en Reproducción Humana. Profesora Asistente del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido. Escuela Obstetricia. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Dedicada a la docencia por más de 30 años, específicamente en el área de la obstetricia y

reproducción humana, en el pre y post grado. En los últimos cuatro años he realizado actividades de consultoría para UNFPA-LACRO en aspectos de educación, específicamente en formación por competencias. He participado en las últimas dos Conferencias Regionales (Ecuador- Surinam) y en última Conferencia Internacional de ICM en Toronto presentando trabajos específicos del área de educación.  Actualmente sigo desempeñando actividades de docencia en la Escuela de Obstetricia en pre y post grado en actividades teóricas y prácticas en la formación de futuras matronas, además de actividades en educación por competencias como consultora de UNFPA, a nivel de la región de América Latina.

Maria Guadalupe Hernández Ramírez:  Es  licenciada en enfermería y obstetricia y una especialista en enfermería perinatal como proveedor de atención de las mujeres en etapa preconcepción, durante el embarazo, parto y puerperio y lactancia materna. Estudie la licenciatura en la ENEO (Escuela Nacional  de Enfermería y Obstetricia) de la UNAM. Realice el posgrado en enfermería perinatal en la ENEO-UNAM con sede en CimiGen. Realice el posgrado en enfermería perinatal en la ENEO-UNAM con sede en CimiGen. En 1987 tuve la oportunidad de asistir a prácticas a un hospital que apenas iniciaba con un proyecto modelo de atención perinatal, con objetivo de prevenir defectos al nacimiento, llamado Cimigen. Al grupo de licenciatura del 7° semestre nos tocó realizar una encuesta de salud reproductiva, para saber cuál era la situación de salud en la delegación Iztapalapa, una de las pobladas y con mayor marginación.  Desde entonces he participado en la atención de las mujeres, durante el embarazo, parto y puerperio. Dando consulta prenatal, educación para la salud y atendiendo a las mujeres en el partos, puerperio, atención al recién nacido, desde hace más de 27 años. Coordine por 17 años el posgrado de enfermería perinatal, con sede en CimiGen. Desde 2017 soy consultora del proyecto de partería del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Soy Maestra Educadora en EBC y Coordinadora del Programa de Lideres Jóvenes y educación continua en México.

Sandra Oyarzo: Sandra Oyarzo Torres es Matrona Registrada y Profesora Asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Desde que asumió ese cargo en 1998, enseñó en el currículum de cinco años de la escuela de partería profesional. Tiene una Maestría en Educación en Ciencias de la Salud, por lo que actualmente es docente en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud para estudiantes que buscan títulos de postgrado. Además, ella es coordinadora y profesora en el Programa de Formación de Equipos Multidisciplinarios. Sandra es miembro de la Asociación de Matronas de Chile desde 2007, trabajando en el Comité Científico. Fue elegida secretaria general en 2015 y durante este año fue elegida vicepresidenta del nuevo Directorio. Se convirtió en una miembro de la Junta de ICM como Representante de América Central y del Sur en 2014 y ese mismo año se capacitó para ser Maestra Educadora en EBC. Durante 2017 fue reelegida como miembro de la Junta Directiva ICM para su segundo mandato. Como miembro de la Junta de ICM, Sandra se ha dedicado a fortalecer los tres pilares de ICM: educación, asociación y regulación en las Américas.

Ivelise Segovia Lo Presti:  Es  matrona registrada de Chile.   Cuenta con décadas de experiencia en los servicios de partería profesional en Chile y ha sido consultora técnica en el desarrollo de la partería profesional en  Mozambique, Bolivia, Colombia, Perú, Nicaragua, y El Salvador. A la fecha es consultora técnica de  UNFPA-LACRO relacionadas con el fortalecimiento de la partería profesional en la región de América Latina. Los temas que ha apoyado desde 2014 se relacionan con el apoyo a los procesos regulatorios a través de acciones de abogacía para lograr los cambios necesarios en la regulación que permitan la incorporación efectiva de las parteras profesionales en los sistemas de salud y la autonomía profesional en el ámbito de su práctica. 

Mirian Teresa Solís Rojas: Es licenciada en Obstetricia (Obstetra) en Perú con un Magister en Administración de la educación universitaria y un Doctorado en Salud Pública. Soy Coordinadora del Área de Desarrollo de Capacitadas del Ministerio de Salud de Perú, docente principal de la Facultad de Medicina, Escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, jefe de Sección de Investigación del Departamento Académico de Obstetricia. Fue elegida como representante regional de la ICM para las Américas 2011-2014. Serví como un mentor en el UNFPA/LACRO-ICM primera Programa para Lideres Jóvenes (YML) en América Latina 2013-2014, y ahora soy consultora de UNFPA-LACRO en el Programa de Lideres de Pateras Jóvenes en México.

 

 

 

LOOKING FORWARD TO

MEETING YOU IN ASUNCION, PARAGUAY IN
12
Months
9
Days
1
Hours
59
Minutes
59
Seconds



Conference Secretariat: C-IN, 5. kvetna 65, 140 21 Prague 4, CZE | tel.: +420 261 174 301 | fax: +420 261 174 307
Home | Sitemap | info@midwivesparaguay2018.org | Copyright © 2018 midwivesparaguay2018.org
Powered and created by E-WORKS - web studio | XHTML 1.0 | CSS 2



Conference Secretariat: C-IN, 5. kvetna 65, 140 21 Prague 4, CZE | tel.: +420 261 174 301 | fax: +420 261 174 307
Home | Sitemap | info@midwivesparaguay2018.org | Copyright © 2018 midwivesparaguay2018.org
Powered and created by E-WORKS - web studio | XHTML 1.0 | CSS 2