Ponentes Principales

Cheryllee Bourgeois

Parteras Indígenas: El fuego sagrado

Cheryllee es matrona de la cultura Métis/ Cree, madre de tres hijos y trabaja en la “Seventh Generation Midwives” en Toronto. También trabaja como instructora de clases de la Educación en Partería del Programa Ryerson, donde desarolló y ahora enseña el curso solicitado de Matronería Indígena. Actualmente está completando un Master de Educación en Educación Indígena Urbana.

Cheryllee está activamente involucrada en el Consejo Nacional Aborígen de Matronas sobre el tema de liderazgo principal y ha participado en numerosos proyectos apoyando a las comunidades indígenas y a las matronas en su esfuerzo de traer la posibilidad de parto más cerca de casa. Cheryllee también trabaja con comunidades indígenas en México y Perú para apoyar y fortalecer la práctica y la educación en la partería indígena. Es matrona investigadora, contribuidora a la comunidad y usuaria del conocimiento de varias becas de Canadian Institutes of Health Research (CIHR). Cheryllee trabajaba como colíder en el Toronto Birth Center, un centro de natalidad de la atención por matronas, de base indígena.

 


 

Ana Labandera Monteblanco

"Liderando el Camino". Compromiso Ético para asegurar Derechos Sexuales y Reproductivos.  

Ana Labandera es fundadora y Past Presidente de la Federación Latinoamericana de Parteras (FLO), Directora del Departamento Obstétrico del Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario en Montevideo, Uruguay; es responsable de 60 Parteras Clínicas. Es Directora Ejecutiva de Iniciativas Sanitarias ONG de profesionales de la salud sexual y reproductiva referente nacional e internacional para la capacitación en modelo de calidad e integralidad en servicios de salud. Ella ha recibido un MPH en Gerenciamiento de Recursos Humanos. Ex Presidente de la Asociación Obstétrica del Uruguay y durante su presidencia, llevó adelante la sanción legislativa de la Ley de protección de fueros laborales de la Partera para que en todos los centros donde se realizan partos sea obligatorio contar con parteras profesionales, bajo el ejercicio liberal de la profesión.

Ha sido Obstetra Clínica durante 28 años en la Maternidad más grande de Uruguay. Ella co- coordina el servicio de salud sexual y reproductiva, servicio referente nacional e internacional para pasantías de post grados profesionales. Ha sido autora de varias publicaciones, premios de medicina, de investigación en SSR por la PAHO/OMS y ha sido consultora para UNFPA LACRO para el fortalecimiento de la partería en la región de américa latina y el caribe. Es integrante de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud Publica en programas de salud de la mujer.

Ha liderado procesos de Resonancia Comunitaria con colegas, para el asesoramiento de Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en zonas rurales.

 


 

Silvana Nora Bermudez

La matrona y sus funciones en gestión pública  

Licenciada en Obstetricia egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Magíster en Salud Pública Instituto de Investigaciones en Salud Pública Universidad de Buenos Aires.
Diplomada en Derechos Sexuales y reproductivos. Gestión de políticas, programas y Servicios. Universidad ISALUD
Ex tutora de la carrera de obstetricia Universidad del Aconcagua, Provincia de  Mendoza
Docente avanzada en Simulación Clínica Universidad Finisterrae, Chile

Desde el año 2008 trabaja en la Dirección de Maternidad ,  Infancia y Adolescencia  del Ministerio de Salud y Desarrollo Social  de la Nación realizando tareas de gestión, capacitación en  maternidades públicas de todo el país en diferentes temáticas: Simulación de alta y baja fidelidad  en emergencias obstétricas, en centros de simulación y en maternidades públicas. Talleres de sensibilización sobre  Derechos durante el proceso del Nacimiento.

Participa en la   redacción y revisión de  guías de práctica clínica  y recomendaciones que elabora y distribuye el Ministerio de Salud. Participa en la gestión y capacitación sobre el relevamiento de datos de las mujeres que cursan aborto dentro del  Sistema Informático Perinatal  (SIPAB) de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Formó parte de la mesa intersectorial sobre Violencia Obstétrica en la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG).

 


 

Alma Virginia Camacho 

El compromiso del UNFPA es fortalecer la partería en América Latina y el Caribe.  

es ginecóloga-obstetra y actualmente desempeña el cargo de Asesora Técnica Regional del UNFPA para la salud reproductiva y sexual en la Oficina regional para América Latina y el Caribe. 

La Dra. Camacho está graduada en medicina y posee un máster en salud pública de la Universidad de John Hopkins. En los últimos 30 años la Dra. Camacho ha estado involucrada en varios programas de salud reproductiva, tanto a nivel gubernamental como no gubernamental y también dentro del sistema de las Naciones Unidas. En 1998, la Dra. Camacho se unió a la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud (WHO) en Washington DC como líder del equipo de la Iniciativa Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna, hasta 2007. Entre los años 2008 y 2011 trabajó en la WHO en Ginebra como Oficial Médico de salud reproductiva y sexual en el Departamento para la salud materna, neonatal, infantil y adolescente. Su ámbito de trabajo principal fue en la investigación, elaboración de las directrices y herramientas, así como en la asistencia técnica a los países. Su carrera siempre se ha enfocado en la labor normativa en la salud materna, sexual y reproductiva, en la reducción de la mortalidad materna y en la prevención del embarazo adolescente y otros problemas de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. 

Durante varias décadas ha sido una defensora fuerte del desarrollo de la partería profesional como la piedra clave en la estrategia de prevenir la mortalidad maternal y neonatal y de mejorar la salud y bienestar de la mujer.

 

LOOKING FORWARD TO

MEETING YOU IN ASUNCION, PARAGUAY IN
12
Months
9
Days
1
Hours
59
Minutes
59
Seconds



Conference Secretariat: C-IN, 5. kvetna 65, 140 21 Prague 4, CZE | tel.: +420 261 174 301 | fax: +420 261 174 307
Home | Sitemap | info@midwivesparaguay2018.org | Copyright © 2018 midwivesparaguay2018.org
Powered and created by E-WORKS - web studio | XHTML 1.0 | CSS 2



Conference Secretariat: C-IN, 5. kvetna 65, 140 21 Prague 4, CZE | tel.: +420 261 174 301 | fax: +420 261 174 307
Home | Sitemap | info@midwivesparaguay2018.org | Copyright © 2018 midwivesparaguay2018.org
Powered and created by E-WORKS - web studio | XHTML 1.0 | CSS 2