Convocatoria de resúmenes

La ICM aspira hacer posible un mundo en el que cada mujer en edad fértil tenga acceso a los cuidados de una matrona para ella y su hijo recién nacido.

Cuando nos adentramos en un nuevo trienio en el que las Asociaciones miembros han priorizado las direcciones estratégicas claves de Calidad, Equidad y Liderazgo, la ICM va a aprovechar la energía, el entusiasmo y los conocimientos de las matronas y de las partes interesadas en todo el mundo para poder encabezar el llamado de las matronas y de las mujeres a escala global, regional y local para reforzar los servicios de partería. Las mujeres y sus familias tienen el derecho humano fundamental de acceso a las matronas como las profesionales sanitarias más preparadas para ayudarles con una atención respetuosa, individualizada y de gran calidad durante todo el proceso del embarazo.    

Las matronas también tienen derecho a que se las reconozca, respete y apoye como profesionales sanitarios autónomos, regulados y con la formación adecuada para proporcionar esta atención esencial. Aspiramos a trabajar más estrechamente con los Gobiernos para garantizar el respeto de estos derechos. La inversión en las matronas es fundamental para garantizar que todas las mujeres y los recién nacidos reciban una atención de gran calidad, no solo para reducir las intervenciones innecesarias y las muertes materno-infantiles, sino para mejorar y proteger los resultados sanitarios a escala mundial y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. (Estrategias de la ICM 2017-2020).

La Conferencia regional de la ICM se realizará en Asunción, Paraguay del 7 al 9 de noviembre de 2018. El tema de la conferencia es “Matronas lideran el camino con calidad y equidad en las Américas“, alineando el debate en esta conferencia con las directrices generales de la ICM 2017-2020.   

El español será el idioma principal de esta conferencia. Los servicios de interpretación pueden estar disponibles para las sesiones principales/plenarias. Las sesiones simultáneas se organizarán por idioma con transmisiones previstas en español, inglés y portugués dependiendo de los resúmenes aceptados por el Comité del Programa.

Invitamos a todos los interesados, en particular las matronas y estudiantes de obstetricia a enviar un resumen sobre los siguientes temas

  1. Calidad
    1. Atención materna respetuosa 
    2. Regulación del ejercicio profesional de las matronas
    3. Procurar un entorno laboral adecuado  
    4. Reforzar la formación en partería   
    5. Mantener partos normales 
  1. Equidad
    1. Formación profesional en partería
    2. Regulación de la partería y alcance de su práctica 
    3. Acceso a los servicios de partería para las mujeres 
    4. Fortalecimiento de la partería 
    5. Matronas como profesionales autónomos  
    6. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres 
  1. Liderazgo
    1. Identidad profesional
    2. Defensa de las matronas 
    3. Atraer y retener a las matronas en la profesión 
    4. Política y liderazgo en matronería 
    5. Fortaleciendo las asociaciones de matronas  
    6. Unificación de las voces de las matronas
    7. Servicios de maternidad centrados en la mujer 

El resumen se puede presentar de 3 modos

  1. Presentaciones orales durante una sesión simultánea
    Si su resumen se acepta como una presentación oral, dispondrá de 20 minutos para su presentación incluyendo 5 minutos para los debates y las preguntas. El tema puede tratar sobre  la investigación que usted está realizando o sobre un tema de práctica que usted desee compartir. Los resúmenes se limitarán a un máximo de 300 palabras. La presentación debe estar relacionada con los temas de la Conferencia y responder a los criterios indicados más abajo. 
  1. Presentación en poster
    Si su resumen se acepta como un poster, usted tendrá que proporcionar un poster, que es una pantalla visual de un medio de comunicación interactiva, relacionada con uno de los temas de la conferencia. Puede ser sobre investigación o práctica. El número máximo de palabras para los resúmenes en poster es de 300.
  1. Talleres de habilidades
    Los talleres de habilidades son sesiones interactivas con no más de 50 participantes destacando habilidades clínicas, nuevas tecnologías, técnicas de aprendizaje activo, enfoque de auto-ayuda o enfoque programático. Los talleres de habilidades no durarán más de 45 minutos. Las sesiones deberían ser conducidas por dos o más presentadores para permitir el compromiso activo de los participantes puesto que se prefiere la demostración a las presentaciones en PowerPoint/diapositivas y el debate. La persona que desee liderar una sesión de demostración de habilidades debería presentar un resumen de no más de 300 palabras que describa claramente el resultado del aprendizaje, el proceso/actividad, incluyendo una descripción sobre como la audiencia participará en la sesión, pruebas de apoyo y el nombre de patrocinadores si fuera el caso. El resumen debería incluir cualquier requisito especial para la interacción que pudiera afectar a la distribución de la sala y el número de participantes que puedan tomar parte. Por ejemplo, el equipamiento, configuración de la sala y mesas e indicación del número máximo de participantes (como máximo 50).

Solo se aceptarán resúmenes enviados a través del portal: Plataforma de envío en línea

Requisitos para la presentación del resumen

  • Los resúmenes que se reciban después de la fecha de cierre de recepción no serán admitidos.
  • Una condición de aceptación es que al menos uno de sus autores presente en la conferencia.
  • Los presentadores deberán inscribirse por lo menos a un día de la conferencia una vez que hayan recibido la aceptación de sus resúmenes. Los presentadores deberán cubrir sus propios gastos de viaje, alojamiento y de registro a la conferencia.   
  • Los resúmenes pueden ser presentados en español, inglés o portugués. 
  • Se admite un solo resumen por presentador. Los trabajos de investigación se limitan a un resumen por persona
  • Cada presentador dispondrá de un máximo de 20 minutos incluyendo 5 minutos para el debate (con la excepción de talleres de habilidad que dispondrán de 45 minutos). 
  • Los resúmenes se limitarán a un máximo de 300 palabras y deben seguir una estructura obligatoria: 
    Fondo, Objetivos, Métodos: (Incluya El Diseño / Entorno De Investigación / Participantes / Autorización Etica Si Corresponde), Análisis, Recomendaciones, Conclusión, Implicaciones Para La Practica
  • Porfavor use la estructura obligatoria:
    • Fondo
    • Objetivos
    • Métodos (Incluya El Diseño / Entorno De Investigación / Participantes / Autorización Etica Si Corresponde)
    • Análisis
    • Recomendaciones
    • Conclusión
    • Implicaciones Para La Practica

Todos los resúmenes están sujetos a revisión por parte del Comité del Programa de la ICM. Al evaluar el resumen, los revisadores tendrán en cuenta los criterios siguientes

  • Los resúmenes deben ser escritos en lenguaje sencillo, sin jerga especializada, a menos que sea claramente apropiado. 
  • Innovación y originalidad o aplicación de ideas existentes de manera que brinden nuevos conocimientos y progreso al campo.
  • Utilidad para una audiencia significativa de profesionales.
  • Temas relacionados con el tema de la conferencia, Matronas liderando el camino hacia la calidad y equidad en las Américas”.  Las presentaciones se pueden enfocar en uno de los aspectos del tema p. ej. Calidad, Equidad, Liderazgo
  • Todos los trabajos de investigación deben ser sobre un proyecto de investigación completo. Usted tendrá que presentar los resultados, los hallazgos y la aplicación a la práctica de partería. Si su investigación aún está en progreso, deberá asegurarse de que pueda presentar los hallazgos y cómo estos son relevantes para la práctica. No se aceptarán resúmenes que se centren únicamente en la metodología.

Cada presentador debe confirmar lo siguiente

  • El resumen es su propio trabajo
  • Se obtuvo aprobación ética para cualquier presentación de investigación (explicación requerida si no se obtuvo aprobación ética)
  • Identificar si la investigación ha sido publicada o presentada en otra parte
  • Revelar cualquier fuente de financiación externa.

Para cualquier pregunta sobre como enviar su resumen, contacte con el Organizador de la Conferencia al número de teléfono +420 261 174 301 o envíe su pregunta por correo electrónico a abstracts@midwivesparaguay2018.org.

Fechas Importantes

Apertura del envío de resúmenes  31 de marzo 2018
Fecha de cierre de recepción de resúmenes 15 de junio 2018
Proceso de revisión y selección de resúmenes 15 de junio al 23 de julio 2018
Fecha de notificación y de aceptación.
Recibirán una notificación por correo electrónico
13 de agosto de 2018 
Fecha límite para confirmar la presentación, el nombre, y el registro del presentador 12 de septiembre 

LOOKING FORWARD TO

MEETING YOU IN ASUNCION, PARAGUAY IN
12
Months
9
Days
1
Hours
59
Minutes
59
Seconds



Conference Secretariat: C-IN, 5. kvetna 65, 140 21 Prague 4, CZE | tel.: +420 261 174 301 | fax: +420 261 174 307
Home | Sitemap | info@midwivesparaguay2018.org | Copyright © 2018 midwivesparaguay2018.org
Powered and created by E-WORKS - web studio | XHTML 1.0 | CSS 2



Conference Secretariat: C-IN, 5. kvetna 65, 140 21 Prague 4, CZE | tel.: +420 261 174 301 | fax: +420 261 174 307
Home | Sitemap | info@midwivesparaguay2018.org | Copyright © 2018 midwivesparaguay2018.org
Powered and created by E-WORKS - web studio | XHTML 1.0 | CSS 2